Historia

Con el objetivo de reunir a mujeres -estudiantes, académicas y profesionales de la industria-  que se desarrollan en el ámbito de las tecnologías, para analizar y discutir temas de género y desarrollo de carrera, se realizó la primera versión de la Conferencia LAtINiTY en Santiago de Chile.

Se trata del primer evento latinoamericano dirigido a mujeres vinculadas a las áreas de Tecnología y Computación, que en su primera versión tuvo lugar el 9 y 10 de Noviembre en la Universidad Mayor, siendo las organizadoras generales (general chairs) del encuentro Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y Natalie Gil, Chief Technology Officer de Darshana.

Actualmente, Grace Hopper es el mayor referente de conferencias dedicadas a mujeres en Computación, congregando anualmente a miles de participantes. Jocelyn y Natalie se conocieron en esta Conferencia, pero además ambas integran el grupo Latinas in Computing. Se suma también la participación de la profesora en la organización del Encuentro de Mujeres en Computación que anualmente se realiza en Chile y de Luza Jaramillo como parte del equipo fundador desde ese momento.

A partir de estas experiencias, tanto para Jocelyn, Natalie y Luza, ya era momento de realizar una conferencia de alto impacto para mujeres latinas:

“Las mejoras que podemos alcanzar dentro de la misma región, tratando de potenciar a nuestra gente, pueden ser muy buenas”

Jocelyn Simmonds

Además contó que la idea es hacer de LAtINiTY un evento anual organizado por un país latinoamericano diferente. Y si bien es un evento dedicado a las mujeres, los hombres son bienvenidos, ya sea como asistentes o presentando en las formas establecidas por la organización.

“No pueden presentar en las sesiones de academia e industria, porque la idea es mostrar el trabajo de mujeres, ya que muchas veces lo que nos falta es que se pare una mujer adelante y uno diga “yo soy como ella” o “puedo hacerlo también”.

Pero hay eventos que están abiertos para hombres, mientras aborden temas de género, porque también tenemos que recoger las opiniones de ellos y hacerlos parte de la conversación”.

Jocelyn Simmonds

Revisa la noticia original aquí.