LATINITY VR 2022 Presentadoras / Apresentadoras

Rosario B Casas
Co-fundadora & CEO de XR Americas
Co-Fundadora de BCPartners Tech

Empresaria colombiana con más de 7 años de experiencia práctica en plataformas de datos y tecnología y más de 20 años en roles ejecutivos. Experta y programadora de Computación Espacial. La obsesiona que haya más mujeres preparadas para solucionar problemas con tecnología.

Cofundadora de XR Americas, una empresa de software que utiliza sistemas de computación espacial (AR + VR + AI) enfocada en mejorar el entrenamiento de la fuerza laboral. Cofundadora de BCPartners Tech, una empresa de consultoría especializada en la adopción y transformación digital. Co-creadora de la guía 4 Dimensional Quotient. Miembro Co-fundador de Dreamers & Doers. Cofundadora de la incubadora de transformación digital #Brooklyn2Bogota.

Rosario es miembro de la Junta Asesora de Big Data de la Universidad de Rutgers, SXSW Pitch, XR In Learning, The World Innovation Network – TWIN Tech y miembro de la Junta Directiva de Artizen / Kaleidoscope Premium VR Grant. 

Ha sido Mentora Empresarial de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, Mentora de Mujeres Tech – Aceleradora de la Cámara de Comercio de Bogotá – y el programa WE NYC de la Ciudad de NYC, Founder Institute, Mentor Makers de Nasdaq y Entrepreneur in Residence (Primavera 2021) de Harvard Ventures.

Ha sido conferencista en TEDx, NAB Show, Augmented World Expo, The World Summit on Innovation and Entrepreneurship, VRAR Summit, The World Innovation Network TWIN Global, EnlightEd, IioT World, Singularity Summit, entre otros.

En 2017 fue nombrada uno de los 100 disruptores del mundo en la ciudad de Nueva York por la Cumbre Mundial sobre Innovación y Emprendimiento, en 2019 fue nombrada una de las 5 “Mujeres Legendarias 2020” en Innovación/Tecnología por la Ford Motor Company y seleccionada por el Movimiento OBO como uno de los 100 Innovadores 2020.

Ex CEO del Grupo Senseta, una empresa de vanguardia de Silicon Valley en tecnologías de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.  

Felizmente casada con Felipe Forero Hauzeur.

Karla Guandique
Co-Fundadora y Directora, MediaCity Games

Emprendedora Tecnológica, Co- Fundadora y Directora de MediaCity Games un estudio con más de 10 años de experiencia en la industria de losvideojuegos. Ha liderado diversas iniciativas encaminadas a promover la inclusión de la mujer en la industria tecnológica como Women Do tech Event, women Do Tech Pitch Battle, MediaCity Labs, entre otras; ha participado como conferencista y juez en diversos eventos tecnológicos; investigadora por más de 3 anos en el Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología e Innovación, en temas de inclusión digital para
personas con discapacidad, Realidad Virtual orientada al área de la salud, tecnología vestible & moda inteligente; ganadora del Premio Nacional de Innovación en Salud Pública y coautora del libro “La región que viene: miradas sobre Centroamérica”

Dr. Mirkeya Capellán, DPS, CSM, ITIL
Responsible for IT Training, Resource Management, and strategic Projects at the Mercedes-Benz US

Dra. Mirkeya Capellán es responsable de Capacitación en TI, Gestión de Recursos y Proyectos Estratégicos en el Mercedes-Benz US. Oficina corporativa en Atlanta, GA. Ella supervisa el a los proveedores y los recursos y actividades de gestión dentro de TI y lidera proyectos e iniciativas especiales por parte de la administración de TI. Dra. Capellán también gestiona un equipo de garantía de calidad responsable de llevar a cabo el rendimiento, la carga, estrés y pruebas de integración. Antes de Mercedes-Benz, trabajó como Senior Manager en Sogeti USA, una empresa de consultoría de tecnología de la información. En sus más de veinte años en la industria, la Dra. Capellán ha ocupado varios cargos y ha trabajado en diferentes sectores, entre ellos, desarrollo de Internet, diseño gráfico, gestión de proyectos y pruebas de garantía de calidad. En su trabajo anterior dirigió la oficina regional de Práctica de Pruebas de Nueva York, además de desempeñar otras funciones como la Gerente de Entrega y Líder de Responsabilidad Social Corporativa. La Dra. Dr. Capellán también es profesra adjunta en Pace University.
profesora en la Universidad de Pace donde imparte cursos de pregrado en ciencias de la computación.

La Dra. Capellán es una oradora invitado frecuente en conferencias profesionales que fomentan el liderazgo y la desarrollo profesional entre las minorías en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y carreras de matemáticas (STEAM). Actualmente, es miembro de varias juntas y comités: el
Comité para el grupo de Underrepresented Women in Computing (UWiC), Co-Chair of the Software Engineering track at Grace Hopper Celebration of Women in Computing conference, y Co-Chair & Board of Latinas in Computing (LiC) Affinity group. . También se desempeña como mentora en el Programa de Mentoría MercedesBenz y ha llevado a cabo varios talleres alentando a las mujeres jóvenes a seguir carreras en tecnología. Mirkeya es miembro activo de varios gurpos incluyendo: Latinas in Computing (LiC), Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE), Association of Latino Professionals For America (ALPFA), Women In Technology (WIT), Black Girls Code (BGC), Software Test and Performance, y Systers ABI.Atlanta.

La Dra. Capellán ha aparecido en locales y programas de televisión internacionales (CNN en Español), así como de radio (WADO 1280AM). Apareció en la revista Diversity in Action, en la revista Latinas in Style y también en un New York Times artículo sobre los inmigrantes dominicanos y la educación superior en la ciudad de Nueva York. En 2018, la Dra. Capellan
recibió el Alumni Excellence Award de Hostos Community College (CUNY) por sus logros excepcionales y servicio a la comunidad.

La Dra. Capellán tiene un Doctorado en Estudios Profesionales en Computación de la Universidad de Pace, una Maestría en Sistemas de Información, una Licenciatura en Ciencias de la Computación y un Grado Asociado en Artes Liberales. Sus intereses de investigación incluyen metodologías ágiles, pruebas técnicas, y enseñanza. Ella y su esposo viven en Atlanta con sus hijos.